lunes, 14 de marzo de 2011

¿El doping en el fútbol sirve para ganar partidos?


Ayer durante el programa de El Partido de las 12, Juan Antonio Alcalá dio la noticia de que el Madrid planeaba pedir a la LFP unos controles mas estrictos en lo que se refiere al tema del doping, debido a sospechas sobre la etapa de Benitez en el Valencia y la de ahora de Guardiola en el Barça. La noticia pilló por sorpresa a la mayoría de los periodistas que estaban en el programa, y cada uno opinó, criticó y defendió al respecto.

Mi opinión es que todos deseamos un deporte limpio y sano por el bien del espectáculo, y del fútbol en este caso, así que no veo mal que el Madrid pida a la LFP mejores controles. Lo que sí me disgusta es el momento en el que el Madrid se lo plantea y que lo haga filtrando nombres de equipos que son y fueron rivales que le ganan y ganaron títulos. A todo esto, y en el hipotético caso de que fueran ciertas esas sospechas, ¿el doping hace ganar partidos?¿ Las sustancias dopantes afectan al fútbol del mismo modo que al atletismo o que al ciclismo?¿ Afectan del mismo modo a un deporte colectivo que a uno individual?

Mi respuesta es claramente que no. Que un delantero se dope no va a hacer que meta mas goles, al igual que no va a hacer que un centrocampista distribuya mejor el balón o que un defensa sepa sacar el balón mejor desde atrás. Ahora bien, que un equipo completo tome sustancias dopantes ya podría cambiar mi forma de ver el asunto, porque no es lo mismo que se dope solo un jugador, a que se dope los once jugadores titulares de un equipo ( a no ser que fuera Messi)

Estas sospechas que recaen ahora mismo sobre el Valencia y el Barça me parecen una soberana tontería. Creo firmemente en que en el fútbol, el doping no es algo mayoritario, y mucho menos en un equipo como el Barcelona que no necesita de su físico para ganar partidos. Y un detalle más, manchar el nombre de este Barcelona sería manchar a una gran parte de jugadores que nos hicieron campeones del mundo el año pasado, y eso no se debe permitir. Que el Madrid haga publicidad y defienda el juego limpio me parece perfecto, que lance sospechas sin fundamento, me da asco.

1 comentario:

  1. Si bien no hay que exagerar el asunto, pues no deja de ser una información de un periodista, ya que el Madrid no ha emitido comunicado oficial.
    En España, un país tan sensible con el tema del dopaje por los numerosos casos que ha habido, parece ser gratuito lanzar ciertas sospechas sobre el mismo.
    Me parece que hay que ser más cauteloso con el trato de esa información, porque no contribuye al buen tono deportivo.
    Máxime, y con respecto al Barça, no deja de ser preocupante la insistencia de muchos sectores en generar dudas acerca de la razón de su juego y sus victorias. Lo que llevaría, como bien dices, a extrapolarlas también a la selección.
    La crítica no ha de ser barata, ha de ser responsable.
    No hay que dar tanta importancia al fútbol, no es más que un deporte.

    ResponderEliminar