miércoles, 9 de febrero de 2011

¿ Hay racismo en los estadios del fútbol español?


En el día de ayer aparecieron unas declaraciones de Daniel Alvés afirmando que había aprendido a convivir con el racismo en el fútbol debido a su trayectoria en España, tildando a los españoles de racistas. La verdad es que hemos tenido casos aislados de cánticos racistas. De bote pronto me viene a la cabeza el caso de  Samuel Eto´o en la Romareda o el de Kameni con parte de su propia afición, pero no creo que haya un “problema racista” en los estadios.

Primero hay que puntualizar que la mayoría de esos cánticos han provenido siempre de los grupos ultras de las aficiones locales, que son una parte muy pequeña de la gente que va a ver un partido de fútbol. Y luego, según mi opinión, esos cánticos son las armas que utilizan las aficiones locales para desconcentrar a los rivales, simplemente eso, no hay que mirar más allá ni profundizar o buscar problemas. A Guti se le llamó maricón y a Figo pesetero, y a esas aficiones y al fútbol español no se les tildó entonces de homófogos o de anticapitalistas. No hay que sacar las cosas de quicio.

Con esto no defiendo los insultos a los jugadores ni quienes les insultan. Esas personas son unas maleducadas y ninguna persona se merece ser víctima de insultos por el desempeño de su trabajo, pero solo quiero reflejar que esas palabras despectivas provienen del afán por vencer a tu contrario, no vienen ligadas al racismo, ni a la homofobia ni nada por el estilo. Este no deja de ser solamente mi punto de vista, pero para nada considero al fútbol español como racista, aunque vuelvo a reiterar que estúpidos los hay tanto en Inglaterra, Alemania, Francia o como en España.

5 comentarios:

  1. Yo creo que es como dices, no me parece que sea racismo sino ganas de tocar las narices sin mas. Si hubiera racismo no insultarían al del equipo contrario y después aplaudirían al del equipo propio, simplemente es intentar meter el dedo sonde más crean que puede doler.

    ResponderEliminar
  2. Para ver la estupidez de estos que se hacen llamar Ultras, solo nos tenemos que fijar en que lo mismo silban a los negros en el minuto uno, les llaman monos y se rien de ellos, y en el minuto 30 aplauden el gol que el jugador de color a marcado para su equipo.
    Yo creo que la hipocresia y las ganas de pertenecer a un grupo que los identifique hace actuar a estos energumenos muchas veces de una forma que no harian individualmente.
    Al igual que tu, no considero que se trate de un problema, ni aqui, ni en ningun estadio, al menos conocido.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien resumido tambien David..totalmente deacuerdo contigo

    ResponderEliminar
  4. Mi madre fus asi que jugadores de color quiero que uses el mismo vocabulario cuando estemos hablando el sabado, y racismo si hay pero como son estúpidos pasa lo que decis que al de su propio equipo no le insultan, si os fijais la mayoría de los grupos de ultras tienen dentro a gente de ideologia nazi no hay mas que ver los que hay aquí,y si es para tocar los webos dirian como a los demas hijo de puta o cualquier otro insulto, siempre que hay alguien de fuera como ese portugues hijo puta es y demás se centran en eso, si no hubiera racismo y fuera solo por tocar los cojones no saldría tan facil

    ResponderEliminar