jueves, 16 de diciembre de 2010

El futbol actual

Hoy en día, creo que podemos clasificar los equipos mundiales en 3 categorias según el fútbol que practican; el Barcelona y la Selección Española, los equipos que intentan jugar como ellos, y el resto. Porque a mi modo de ver, el denominado " tiki - taka " por el gran Andrés Montes( el mejor narrador de baloncesto de la historia de España,pero no de futbol) es el estilo de juego que todos los aficionados sueñan ver practicar a sus equipos.

Hay periodistas que nos llevan al Milán de Sacchi o a la Quinta del Buitre, al Dream Team del Barcelona de Johan Cruyff e incluso al Brasil del 70, para poder encontrar así el referente del juego actual de la Roja y del equipo culé. Pero ese referente no existe en el pasado,sino que está situado en el presente en forma de dos locos bajitos que les queda igual de bien el rojo de España como el azul y grana del Barça. Porque jugadores con la calidad técnica, y con esa precisión y visión en los pases que tienen tanto Xavi como e Iniesta, han existido muy pocos y raramente han coincidido en el mismo equipo. Ahora, sí a estos dos jugadores les colocamos a su alrededor gente con movilidad y toque, como Silva o Cesc en España y Pedro o Messi en el Barça, y arriba verdaderos killers del area como Villa y Etoo, hay muy pocos equipos capaces de hacerles sombra, y llevamos viendo muestras de ello desde el año 2008.

Lo que es de agradecer, es que haya entrenadores de futbol y equipos que se decanten por este estilo de juego aunque no tengan la calidad ni los recursos económicos del Barça. El ejemplo mas cercano lo tenemos con el Villarreal de Garrido, el cuál tiene un mediocampo plagado de calidad y movilidad con Cazorla, Cani y  Borja Valero, con Senna por detrás robando y distribuyendo. En el extranjero el Arsenal de Wenger lleva años jugando de manera parecida con Cesc como director de orquesta y con Nasri como complemento, pero la juventud, la falta de experiencia del equipo y la ausencia de un delantero goleador les hace incapaces de transformar su buen juego en títulos. Y el último equipo en sumarse al tiki - taka es el actual líder de la liga alemana, el Borussia Dortmund, aunque tendremos que esperar al final de temporada para ver si mantiene el mismo nivel de juego. Y es que es en Alemania donde el cambio de estilo se ha hecho mas notorio, y ha llegado de la mano de Joachim Low como seleccionador nacional. En la Eurocopa del 2008 se dejó entrever el cambio de estilo, pero en este último mundial se confirmó con un juego espectacular de combinación y rapidez que sorprendió sobretodo en la primera fase, y que barrió a la albiceleste de Leo Messi. El único problema con el que se encontró Low y su equipo, es que la Selección Española es la dueña de este estilo y por lo tanto la que mejor lo realiza, aunque acabase imponiéndose gracias a un testarazo de Puyol.

El resto de equipos tienen otros sistemas y variantes técnicas que pueden resultar partidos mas atractivos y entretenidos en algunos casos( como los del Madrid o Manchester United) o muy aburridos ( Inter de Milan, Liverpool..), pero en ningún caso su fútbol ofrece un control total del balón y del partido. El Real Madrid al igual que el Manchester, están basando su juego con el martillo pilón de sus delanteras y sus rápidas transiciones defensa-ataque. El Inter de Milan carece de estilo y de fútbol tras la escapada de Mourinho, dejando detrás de sí mucho trabajo a Benitez. El liverpool por su parte está en plena descomposición y otros de los grandes como el Chelsea está cuesta abajo. El Milán se ha disparado desde el partido con el Madrid, Robinho se encuentra en estado de gracia e Ibra mete todo lo que no metía en can barça. El Bayern de Munich es otro grande de capa caída encontrándose en la mitad de la tabla de la bundesliga.

Todo esto deja bien claro el favorito para la champions


¿Alternativas para la champions? El Real Madrid, ( esperanzado estoy de ver el Madrid con un único pivote que sería Xabi Alonso y dos hombres por delante, Kaká ya recuperado y Mesut Ozil), Manchester United (Rooney mejorará a final de temporada), Milán ( Ibra, Pato y Robinho pueden marcar la diferencia arriba)

¿Alternativas para la Eurocopa 2012? Alemania será la favorita junto con España, y de las demás destacaría a Inglaterra y Holanda, que están un paso por debajo. La revelación podría llegar a ser Francia, que está surgiendo una nueva generación de futbolistas de la mano de Blanc, mientras que Italia seguirá con sus viejas estátuas de siempre.

2 comentarios:

  1. Sin tener en cuenta los colores, la verdad es que hoy en día ver jugar al Barcelona y a la selección es un lujo. Para ganar hay muchos caminos y todos válidos porque cada equipo pelea con lo que tiene y debe explotar sus virtudes, pero pagar una entrada para ver a estos dos siempre merece la pena.
    Al fin y al cabo yo creo que es a lo que aspiran todos los equipos, poder jugar así y además ganar y no me sirven las excusas de gente como Mourinho diciendo que el Bernabeu no entendería ese juego, porque ese juego es el futbol bien jugado y eso lo entiende todo el mundo.
    La pena es que en esta liga no haya mas "Villarreales" y se esté convirtiendo en una liga en la que ningún equipo quiere el balon y solo corren y defienden como pueden. Esto pasa porque hoy en día se le dan mas oportunidades a jugadores técnicamente nulos pero fisicamente "animales" que a los que de verdad saben jugar, sólo hace falta ver el centro del campo de la mayoria de equipos.
    A fin de cuentas al futbol se juega con una pelota y este año se dieron cuenta a la hora de repartir el Balon de Oro, ya que, cualquiera de los tres candidatos juegan y lo hacen de cine.

    ResponderEliminar
  2. Estoy cansado hoy para escribir pero bueno mañana te doy lija( pero te sumo otro comentario que es lo que querías pirata!)

    ResponderEliminar